lunes, 27 de abril de 2015

AMAPOLA. (Papaver rhoeas )

Fotografía realizada  24 Abril 2015, Cámara Canon EOS 60D .Datos Exif. ISO 100,.. TV 25,... AV 11.

     

                                                                  

           Con las lluvias del invierno unidas a las últimas nevadas, el suelo ha permanecido humedecido  gran parte de los días de primavera, ayudando con esa humedad al brote de flores silvestres, entre ellas la llamativa  Amapola,  ( Papaver rhoeas ). 
 En mis viajes realizados al pueblo,  han sido muchas las veces que he observado desde la ventanilla del coche, grandes extensiones de amapolas, dando un  punto de color a esos verdes campos  de cereales, que  ya comenzaban a brotar. Un paisaje donde afloran recuerdos de aquella lejana infancia. Camino de la escuela entre las piedras y el fértil suelo, brotaban  pequeñas amapolas junto con alguna que otra  Malva. 
        Muchos años han pasado desde aquellos días,  cuando observaba detenidamente el rojo intenso de los pétalos, aunque  no sabia diferenciar entre el Caliz, Pistilos, Estambre y Pétalos. 
      Mi afición  a la naturaleza comienza  desde muy joven, quizá, por vivir  los primeros años de la infancia rodeado de grandes pinares, campos de secano, vega  o tierras de regadío donde se plantaba para el propio consumo. 
       




AMAPOLA

    Son mucha las clases  o variedades de esta llamativa planta, podemos observar  diferente tonalidades de color, Siendo las mas comunes las Papaver de color, rojo, blanco y amarillo. Pero nos centraremos en la Amapola, ( Papaver rhoeas ).
    Esta Amapola, aun siendo  planta de secano, suele alcanzar  incluso los 50cm de altura cuando los campos están abonados o  humedecidos. Se puede observar  tallos erectos con pocas ramificaciones y finos pelillos a lo largo del tallo.






      Desde lejos  podemos apreciar el intenso color  escarlata, de los cuatro pétalos  de nuestra  seleccionada amapola, un intenso color de esta flor acampana, que en pocos días sus delicados y finos pétalos se marchitaran  dejando al descubierto  los negros estambres. 




                            


La  Amapola, también  conocida como Ababol, no se sabe realmente su origen, se encuentra extendida  por Europa y norte de África,  podemos  encontrarla sobretodo  en zonas de  agricultura.





     Esta planta se ha adaptado muy bien  a la tierra de secano,  siempre se ha asociado a la agricultura,  considerándola como mala hierba, recuerdo los campos verdes de trigo, con  pinceladas de intenso  color rojo, producido por sus pétalos.    





    Días atrás buscando información sobre esta planta, me llamó curiosamente la atención algo que siempre había tenido desconocimiento de ello. Pensé, que esta planta era tóxica  por su parecido con el  Opio- Adormidera.  Pero según la información las hojas son levemente  venenosas para los animales  herbívoros. 





    Las hojas verdes frescas ( antes de la floración ) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con  un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con  efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa.  ( Wikipedia ).












           CAPULLO DE AMAPOLA - ABABOL
                 ( PAPAVER  RHOEAS )

                                   Y

                           MARIQUITA

         (  COCCINELLA  SEPTEMPUNCTATA  )

6 comentarios:

  1. Una maravilla de serie, enhorabuena Emilio. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, enhorabuena por tu trabajo. Continúas mejorando y sorprendiendo.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu visita y por ese halagador comentario amigo. Un fuerte abrazo Paco.

      Eliminar