domingo, 22 de marzo de 2015

FALLAS 2015

Fotografía realizada el 17 Marzo 2015. Cámara Canon EOS 60D. Datos Exif  ISO 320 Tv 200 Av 6.3
    
       Comienza la semana Fallera y como  cada año, nos preparamos para salir y captar con nuestra cámara, esos impresionantes monumentos de cartón que dias después serán reducidos a cenizas. Es la magia de esta fiesta, una mezcla donde el fuego, color, música y pueblo, un pueblo unido a una tradición año tras año de trabajo, arte, cultura y un medio  de vida para muchos valencianos.





                                                    
                                                          HISTORIA   FALLERA

  El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en visperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaba mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremá ( momento en el que arden los monumentos falleros ) siempre coincide con el dia 19, Festividad de San José.
En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a piras de materiales combustibles que recibían el nombre de Fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José, Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables y critica sociales siempre con sentido del humor.  (  Levante, Mercantil Valenciano, 14/0372015 )







                                                              




                UN PEQUEÑO DETALLE DE LA OFRENDA,  JUNTO PALACIO DE JUSTICIA.









FALLA  PLAZA DEL AYUNTAMIENTO   2015

 Fotografía realizada 13 Marzo 2015. Datos Exif.. ISO  400  TV 1/5   AV   6.3

    El león que domina la falla de la plaza del Ayuntamiento está hecho a imagen y semejanza de uno de los dos leones que escoltan el Congreso de los Diputados. Para que estuviera mirando al consistorio, el artista, Manolo García, eligió al que se conoce por el nombre de Daoiz, que  no tiene testículos, pero como quería un león completo, le ha colocado la cola y los visibles atributos de su hermano gemelo, Velarde. Es una manera de mostrar la virilidad y la fuerza del gran felino que protege la plaza y a todos los valencianos.
    Este detalle del león tiene mucho que ver con la propia historia de sus semejantes de Madrid. La primera pareja que se hizo para el Congreso, allá por el año 1865, se contruyó en yeso, por lo que el agua y las inclemencias del tiempo pronto los deterioraron y obligaron a retirarlos.
Se esculpieron después unos segundos leones en piedra mucho mas resistentes, pero también duraron poco porque el pueblo de Madrid los consideraba unos  gatitos poco fieros. Los dos fueron retirados a Valencia y ahora lucen en los Jardines de Monforte.
   Finalmente, se fundieron dos leones de bronce con cañones de la guerra de África y estos son los que permanecen en el Congreso con el nombre de Daoiz y Velarde, dos héroes del 2 de mayo 1808.


























      FALLA PLAZA  DEL PILAR                                                                  FALLA CONVENTO JERUSALEN

La  Falla de Convento Jerusalen esta realizada por el artista fallero Pedro Santaeulalia.
 ( EL OCASO DE LOS DIOSES ).

La Falla del Pilar  esta realizada por el artista fallero Pere Baenas. Tiene como argumento el poder y el dinero y ha conseguido el primer premio de la sección especial, así como el tercer premio de Ingenio y Gracia. Entre sus figuras se alza en el centro un mimo que trata de obtener la gracia de una artista. Además, adereza la critica con numerosos muñecos de dictadores rodeados por las llamas del infierno.




   FALLA INFANTIL PLAZA  AYUNTAMIENTO


Fotografía realizada 15 Marzo 2015. Datos Exif  ISO 200   TV 1/1250  AV  5.6



     La falla infantil lleva por titulo " Painting Valéncia ", según el boceto de Ceballos y Sanabria, que repetirán por séptimo año consecutivo su experiencia de plantar en la plaza más visitada de la ciudad durante sus fiestas patronales.
La falla infantil, sus autores han presentado un monumento que pretende dar a conocer quiénes han sido los mejores pintores valencianos, saí como los cambios de moda y gusto en el arte. En torno al busto de Joaquín Sorolla, con  pincel y paleta, se ubican más de veinticinco ninots, como Antonio de Felipe apoyado en una imagen de uno de sus iconos, Audrey Hepburn, y otros pintores valencianos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario