lunes, 24 de marzo de 2014

FIESTA FALLERA




Fotografia realizada el 14 Marzo 2014, Cámara Canon EOS 60D. Exif..iso 1250  av 5.6  tv 1/20

HISTORIA 
       El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el dia de la cremá ( momento en el que arden los monumentos falleros ) siempre coincide con el dia 19, festividad de San José. 
En el siglo XVIII, las Fallas se reducían a piras de materiales combustibles que recibían el nombre de Fallas y quemaban al anochecer de la víspera de San José.
  Estas Fallas fueron evolucionando y cargándose de sentido crítico e irónico, mostrándose sobre todo en los monumentos falleros escenas que reproducían hechos sociales censurables y critica social siempre con sentido del humor.



   Sobre 1870 se persiguió duramente los festejos populares como el Carnaval y las Fallas. Esta presion provocó que en 1885 surgiera un movimiento en defensa de las tradiciones típicas, otorgando la revista , La Traca, premios a los mejores monumentos falleros. Este hecho provocó la competición  entre los vecinos y dio lugar al nacimiento de la falla artística, donde no desaparecía la crítica, pero predominaba la preocupación estética. 


 Faltan pocos días para que comience la Primavera y en sus calles se disfruta de un Sol radiante,  junto con el sonido de las bandas de música y el olor a la pólvora, las flores acompañan a otro aroma típicamente fallero para los valencianos, el de los buñuelos. Lo más tradicional es recorrer las calles de la ciudad contemplando los monumentos falleros y disfrutar de un buen chocolate y buñuelos.








 




























Fotografia realizada  la  NIT DEL FOC   2014






5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu visita, Justo. !!! Tus palabras hacen que cada dia me motive más. un abrazo

      Eliminar
  2. Qué buena serie. La última es un buen broche.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu visita y comentario, César. !!! Un abrazo

      Eliminar