martes, 4 de marzo de 2014

CASCADA DEL BRAZAL, Navajas ( Castellon )

Fotografía realizada el 23 Febrero 2014, Cámara Canon EOS 60D ..Exif  iso 100  tv 1.3  av 6.3 




CASCADA   DEL   BRAZAL     

                                                                     










     Nos encontramos en la provincia de Castellón, en la comarca del  Alto Palancia, concretamente en la población de Navajas. De origen musulmán, aunque posee algún yacimiento arqueológico romano, Navajas estuvo poblado, hasta 1609 fecha de su expulsión, por moriscos, siendo repoblado al año siguiente por cristianos procedentes de Jérica, Viver y la cuenca alta  del Palancia.
 Dejaremos   el centro  de la población  para centrarnos en  lugares tan pintorescos como el Salto de la Novia, los amigos Javi Benedito y Juan Carlos Simón comienzan a preparar  el trípode  bien nivelado  para  poder fotografiar  las espectacular Cascada del Brazal de 60 metros de altura y a cuyos pies se encuentra el antedicho Salto, lugar de una hermosa leyenda.


     Dicen  qué alguien, en algún momento de la historia, no tuvo otra idea más peligrosa que comprometer a las parejas realizar un acto dónde debían demostrar su amor. Días antes de la boda, los novios, acompañados de sus familiares y amigos se acercaban a un paraje cercano al pueblo dónde el río Palancia se estrechaba en una garganta. Aquí era donde la novia debía demostrar a su amado y al resto de la familia su amor puro e incondicional. La muchacha tenía que saltar a la otra orilla del río. Si lograba cruzar se presagiaba un matrimonio lleno de felicidad y fertilidad. Pero si la novia no lo conseguía, entonces, se rompía el compromiso y tanto ella como su familia eran repudiadas. Corrían días de fuertes tormentas en la sierra. El agua se despeñaba desde las montañas y barrancos y se precipitaba con toda su fuerza y bravura hacia el río. Eran días en los cuales se debía celebrar otra ceremonia del salto. Bajaban los novios hacia el paraje acompañados de sus familiares y amigos. Como siempre, todos esperaban el salto de la novia con bastante impaciencia. Sin embargo, por esta vez, todos miraban recelosos la bravura del río y escuchaban el ruido ensordecedor del agua al entrechocar con las rocas. Cogidos de la mano, los dos amantes sabían que algo no iba a salir bien. La novia, muy nerviosa, presintiendo lo peor, le soltó de la mano y le murmuró algo qué, solo él, pudo escuchar. La muchacha, con la mirada aterrada fijada en el río y con el amor en su corazón intentó saltar a la otra orilla…Pero el destino quiso que cayera al agua y fuera rápidamente arrastrada hacia un remolino que la escondía y la mostraba a su capricho.
El novio, desesperado, se lanzó al río para intentar salvarla. Pero la furia de la naturaleza se reía de los dos. Jugó con sus cuerpos durante algunos segundos y los hundió en sus entrañas para siempre.  Horas después, los dos amantes aparecían río abajo con sus cuerpos flotando y abrazados fuertemente cómo prometiéndose amor eterno.
Cuenta la leyenda qué, a partir de aquél momento, ya no se volvió a repetir la ceremonia pues sumergió en una profunda tristeza, a los habitantes de Navajas.

Dicen todavía qué, en las noches de luna llena, resuenan los lamentos y las promesas de aquellos dos muchachos que perdieron la vida, en un salto, por demostrar a los demás, lo qué ellos dos ya sabían.




Javi  Benedito

Juan Carlos Simón   
                     
                                   





















3 comentarios:

  1. Muy buena serie Emilio, no se que queja tienes, son muy buenas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se puede superar Javi.!!! . No se puede ir hacer fotografias con prisas y marcharse a media sesión. jeeee jeeee. Un abrazo maestro.

      Eliminar
  2. Bonita historia, bonitas fotos. No seas llorón, son muy buenas,

    ResponderEliminar