miércoles, 7 de abril de 2021

ABUBILLA (UPUPA EPOPS ) Por Emilio Pérez-Fotografía.


ABUBILLA   (UPUPA EPOPS )

En esta entrada os mostraré una pequeña recopilación fotográfica de intensos días de trabajo intentando capturar pequeños momentos de esta apasionante ave de la familia  Upupidae.


 Un ave que a mí particularmente me produce  alegría cada vez que me encuentro con ella,   podemos considerar como distinta al resto de especies  por múltiples características que la hacen ser un ave muy peculiar.



  El plumaje y concretamente su larga y eréctil cresta que exhibe y que le proporciona una fotogenia muy difícil de igualar.




Destacando el plumaje en la cabeza de colores  ocres con listas blancas y negras en su extremo,  plegado hacia atrás, sobresaliendo por detrás de la cabeza. En situaciones de alarma o durante el cortejo, lo pueden desplegar en forma de abanico.



El pico es largo (5-6 cm),  está ligeramente incurvado hacia abajo. Lo utilizan hábilmente para desenterrar larvas que encuentran mientras caminan sobre la tierra.


  Sus presas son troceadas y lanzadas al aire para luego capturar al vuelo con gran habilidad  resbalando al interior de su boca.



La Abubilla es un ave migradora que en gran parte marcha a África para invernar.  En el Sur de España residen todo el año y no emigran.



El periodo de celo comienza a manifestarse a mediados de abril. A
l parecer se emparejan de por vida,  está comprobado que la misma pareja, ocupa el idéntico lugar para anidar del año anterior




 El periodo reproductivo lo realizan entre los meses de abril y junio. Anidan en los huecos de los árboles o en las oquedades de paredes.




 Hay muchos lugares llenos de leyendas y  muchas creencias que se relacionan directamente en la abubilla.


                                          Os dejo un pequeño video realizado con fotografías y capturas.

                                                     https://www.youtube.com/watch?v=6JA_qSP7mLA



                                     







No hay comentarios:

Publicar un comentario