domingo, 7 de septiembre de 2014

LAS SALINAS DE TORREVIEJA. ( ALICANTE )

Fotografía  realizada  30  Agosto 2014......,Cámara Canon EOS 60 D. ..Datos Exif  iso 100, tv 0.3,  f 7.1

    Después de varios meses decidiendo el día para bajar a Torrevieja, hoy por fin iniciamos el viaje.  El amigo Javi Benedito, horas antes me había llamado por teléfono para concretar el punto de salida,  sugería salir temprano antes de las 4 de la tarde porque teníamos dos horas de viaje. Quedamos en la  rotonda de los anzuelos el principio de la pista de Silla.  José Ferrando y Carmen Pla, habían salido de buena mañana para pasar el dia por la zona.  Las 4 de la tarde,  sentados ya en el interior del coche, iniciamos viaje  Javi Benedito, Juan Carlos Simó y Emilio Pérez.  Al llegar a Torrevieja junto las Salinas, nos encontramos con  tres amigos y grande espadas de la fotografía, Pepe Lahuerta, Salvador del Saz y Javier  Girbes.  Es todo un place poder fotografiar a su lado. 
   Estas fotografías son parte de aquella primera tarde en las Salinas,  Espero que no sean muchos los días  que pasen, para volver  a este  mágico paraje.




               TORREVIEJA

   Una ciudad que poco a poco ha ido incrementando su población.  En 1802 únicamente existía una antigua torre de guardia, que le da el topónimo al lugar, y algunas casas de salineros. En 1803 el rey Carlos IV decretó el traslado de la administración de las Reales Salinas desde  La Mata a la ubicación del actual núcleo de Torrevieja y se autorizó la construcción de casas.  En 1829, la población fue totalmente destruida por un terremoto y reconstruida posteriormente. La producción y el comercio de la sal determinaron y organizaron la vida en este lugar.








     A mediados del siglo XIX la extracción de la sal se dirigía fundamentalmente a traves de buques suecos y holandeses. El mercado nacional de este producto era principalmente el gallego.y , en menor medida, el valenciano. La importancia del mercado exterior de este producto se ha mantenido  durante el siglo XX, una cuarta parte de la sal producida se consume en España y el resto es exportada, sus salinas son las mas importantes de Europa.





    Torrevieja contaba con dos torres defensivas y de vigilancia situadas concretamente en la zona del cabo Cervera, donde las más importantes fueron la de " Torrelamata " que da nombre a un peniana torrevejense  y la " torre- vieja " que se encontraría  próxima a la cala Cornuda y de la cual se deriva el origen del nombre de la ciudad. En aquellos tiempos, Torrevieja no era más que un conjunto de torres vigías y de casas en las que vivían los trabajadores  de las Salinas.  Datos de ( Wikipedia ).



                            




AGUA DE LA  SALINA

   El color rosado-púrpura de esta laguna es debido a los pigmentos que poseen una serie de bacterias muy peculiares denominadas halobacterias.  El color rojizo se debe a una proteína denominada bacteriorrodopsina.























FOTOGRAFÍAS REALIZADAS  30 AGOSTO 2015

Después de realizar aquella primera visita el verano del  2013,  cada año es un viaje obligado pero siempre con la misma ilusión. Encontrase junto la orilla de ese gran lago rojo con la cámara sobre el trípode, esperando que las luces del ocaso, nos ilumine la fotografía que  todo el año estamos esperando realizar, son momentos que nadie que no sea amante de la fotografía podría entender.

Este año han sido dos las visitas realizas,. En Agosto recibí la llamada de un gran amigo y fotógrafo, Carlos Albelda,  una invitación  para  visitar las Salinas, no dude en confirmar la llamada, allí esperado  estaban fotógrafos  entre otros,  Natalia Martinez  y Manolo Valero, dos grandes fotógrafos que no conocía personalmente, aunque si,  sus magnificas fotografías.

La segunda visita de este año como es costumbre, fue en compañía de Javi Benedito,  un gran amigo y compañero de esta magnifica afición, no dejar de ver su blog.
Como siempre quedamos un viernes o sábado  después de comer,  para  llegar a las Salinas justo cuando el sol nos brinda esos magníficos ocasos. Aunque a veces las nubes son nuestro gran enemigo. Junto al lago rojo esperaba nuestra llegada José ferrando y Carmen Plá, compañeros  y amigos de batalla.  Caminando  por la estrecha senda  para llegar a nuestro objetivo, observamos dos siluetas con un trípode cada una. Nos miramos y comentamos, aquellos han madrugado mas que nosotros, poco a poco, nos vamos acercando y las siluetas cada vez nos son  mas conocidas. ¡¡¡¡ Alegria !!!, nuestros amigos Pepe La Huerta y Salvador del Saz, Siempre es  un honor compartir esta afición con fotógrafos de este nivel prestigio.  










11 comentarios:

  1. Joder Emilio, menudos fotones te has marcado, me encantan amigo son una pasada, por cierto los modelos muy templaos jejejeej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se va bien acompañado, el trabajo es más facil. Como siempre un placer compartir con vosotros esta bonita afición. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Qué pasada Emilio, me encanta esta entrada del blog! Buenísima. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier por tu visita. Fue un placer compartir aquella tarde. Un abrazo

      Eliminar
  3. Has completado una serie muy buena Emilio, veo que aprovechaste las dos salidas


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola estoy pensando a este lugar tan maravilloso, pero tengo una pregunta este lugar tiene alguna época del año que sea mejor para fotografiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar, crazyphotoal. !!! La mejor época suele ser finales de Agosto. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, me han encantado las fotos yo también soy aficionada a la fotografía y hace unos años estuve por allí el mes de septiembre, pero ni de lejos encontré tanta sal como vosotros.
    Hay una fecha en especial para ir,o da igual la epoca del año?
    Si no es mucho pedir me podéis decir exactamente en qué zona están realizadas las fotos?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola CRISTINA. !! La fecha aconsejable es a finales de Agosto. Me alegro que te hayan gustado las fotos. Desde esta calle puedes acceder por una senda a las Salinas. Calle Sol, 76, 03184 Torrevieja, Alicante. Espero que la información sea de tu agrado. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la info Emilio,a ver si algún año puedo porque normalmente por esas fechas estoy fuera.
      Un saludo!

      Eliminar