martes, 1 de julio de 2014

ISLAS COLUMBRETES

Fotografía realizada el día 11 Mayo 2014. Cámara Canon EOS 60 D. Exif   ISO 200   TV 1/1600  AV 13

El sonido del despertador poco a poco fue incrementando su  volumen, las agujas marcan las cinco y media de la mañana. Tenemos  media hora para asearnos y desayunar.  Los amigos Leo y Sari , de un momento a otro llegan  desde Valencia  para  unirse  a nosotros en esta pequeña aventura. .. Salimos desde la gasolinera del centro de ocio Kenepolis,  dirección  puerto de Castellón,. Allí  nos uniremos  al grupo  diversidad  de las Columbretes  y amigos de la fotografia, entre ellos Jose Esquefa, Santiago  Vidal .
         Al llegar al puerto tenemos cinco minutos para encontrar un bar  abierto y tomar un cortado antes de embarcar, caminando hacia el  puerto, oímos la bocina del  barco  llamando a todo el grupo para iniciar el embarque. Poco a poco  tomamos asiento y nos acomodamos para iniciar  la travesía  por un mar  picado, la mayoría de los viajeros comienzan a marearse, el personal del barco recomienda comer para evitar el mareo, pero su  recomendación no sirve para nada.  Después de  dos horas navegando observamos  difusamente parte de las Islas Columbretes.  



  ISLAS    COLUMBRETES

       
       Las islas Columbretes es un archipiélago reserva de la Naturaleza que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno.  Las islas constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 56 Km al Este del Cabo de Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón. Los grupos de islas son Columbrete Grande, La Perrera, La Horadada y el Bergantín. También    existen en el archipiélago numerosos escollos y una orografía  caracterizada por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas

   Las Islas fueron declaradas Parque Natural por decreto 15 / 1988  del 25 Enero del consejo de la Generalidad Valenciana y reserva marina de 4.400 hectáreas , una de las mayores  de España, por orden del 19 de Abril de 1990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 
     En la actualidad las islas están habitadas únicamente por guardas y técnicos, la normativa del parque sólo permite la visita  a la isla Grande, así como las labores de recuperación del medio natural.  Erradicación de especies introducidas, recuperación de la cubierta vegetal, protección de las aves que anida, bajo la condición de no  recolectar minerales, plantas o animales.





                                                 VENTANA DEL INTERIOR DEL FARO




ESCALERA  DEL FARO
         Gran parte de la vegetación de la isla fue destruida por antiguos pobladores para hacer leña y extinguir a las serpientes. Además, también se introdujeron animales domésticos como conejos, cabras y cerdos, que contribuyeron a eliminar más aún la escasa vegetación de la isla.





    En las zonas más próximas al mar también encontramos hinojo marino y zanahoria marina, mientras  que en las partes mas altas abunda el matorral de sosa fina y la alfalfa arbórea. 




      Mientras  que en su interior de las aguas podemos encontrarnos con las algas laminaría, muy poco frecuentes en el Mediterráneo , o el coral rojo, así como con gran cantidad de cobras, doradas y sargos. Ademas, las islas también constituyen un importante espacio reservado para la cría y reproducion de la Langosta.


DELFINES EN LIBERTAD 

       También es importante la existencia de una  subespecie endémica de la lagartija ibérica conocida como  lagartija  o sargantana  de las Columbretes, aparte de la presencia de 10 especies de  insectos endémicos más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario