Fotografía realizada el 28 Junio 2014, cámara Canon EOS 60D...Datos exif iso 200 tv 1/400 av 9
La idea de iniciar el viaje por la zona de la Mancha, fue después de observar fotografías en Flickr del gran fotógrafo y amigo Pepe la Huerta. Observé detenidamente su galería y pensé que seria difícil conseguir las magnificas fotografía que Pepe había realizado. Pero como D.Quijote y Sancho, puse pies en polvorosa con cámara y trípode, comencé viaje por tierras Manchegas en busca de esos grandes gigantes. Mi primera parada fue para encontrar una fonda en la población de Consuegra.
CONSUEGRA
Hospedado en una pequeña fonda situada en el centro de la población, descanso del viaje durante varios minutos y al caer la tarde, inicio el camino hasta el monte Calderico, allí permanecen los gigantes que D. Quijote y Sancho les fue imposible acabar con ellos.
Con cámara, bolsa cargada de objetivos y trípode, inicio la subida hasta la cumbre, allí a los pies del molino Bolero, monto el trípode y espero varios minutos hasta que el Sol, poco a poco comienza a ofrecerme ese cielo que tanto deseo. ¡¡¡¡ Por fin el sueño se había cumplido. !!!!
Después de realizar las fotografías y observar desde el monte Calderico detalles de tierras manchegas y una bonita panorámica de la ciudad de Consuegra. Comienzo el descenso y caminando por estrechas calles llego al centro de la población, realizo una visita por la plaza mayor. Y sentado en un banco de la plaza, ( Plaza de España ) un antiguo Foro Romano donde se reunía y se reúne la población, aquí comienzo a leer un poco de la historia de Consuegra. Llamándome la atención las lineas donde descubro algo de historia que desconocía. En el año 1097 luchando con los Almorávides muere en el castillo D. Diego Rodriguez el hijo del Cid Campeador en la batalla de Consuegra. Todos los años el 15 de Agosto conmemoran el aniversario de esta batalla.
DETALLE MANCHEGO ( Fotografia realizada desde el monte Calderico, Consuegra )
Pero lo que mas despierta mi interés, es conocer el nombre de los Molinos, ya conozco el nombre del cerro ( Calderico ). Los Molinos de viento leo que son del Siglo XVI de los 13 originales, se conservan 12, con nombres como : ( Bolero, donde se encuentra la oficina de turismo ), ( Sancho,actualmente conserva la maquinaria del Siglo XVI ), ( Mochilas, recientemente restaurado ), ( Cardeño, Alcancía, Chispas, Caballero de Verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones de El Quijote, ( Rucio, en su interior cuenta con una exposición de vinos ), ( Espartero, que tiene una exposición de artesanía toledana ), ( Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andora.
Continuo sentado en el banco junto la puerta del Ayuntamiento y el alumbrado publico comienza suavemente iluminando los adoquines de la plaza. Me dirijo a la pequeña fonda donde tengo mis aposentos y sentado sobre la cama, preparo la ruta de regreso.
Al día siguiente al despertar, miro por la ventana y observo un espléndido día. Detengo la mirada y pienso que hoy, no puedo dejar de visitar el corazón de la Mancha. Comienzo viaje para Alcázar de San Juan.
MOLINOS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN
Después de conocer Consuegra, no podía marcharme de la Mancha y dejar de lado poblaciones como Alcázar de San Juan. Apenas tengo una hora para visitar la población, pero tengo muy claro cual es mi principal prioridad, visitar y fotografiar los molinos en el Cerro de San Antón y conocer algo de historia. Primeramente me llama la atención el color rojizo en los tejados de los Molinos, muy diferente a los de Consuegra. Luego indagando un poco, descubro en una revista que los primeros pobladores conocidos datan de 3000 años a.C, según atestiguan los restos conservados en el Museo Municipal.
Pero la noticia que curiosamente llama mi atención es que, en la ciudad se encuentra impregnada por presencia cervantina, hablando de una tradición que se remonta al siglo XVI, de Alcázar como cuna de Cervantes, Guarda en su iglesia Santa Maria la Mayor, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. Años más tarde en 1753, sería descubierta la de Alcalá dejando desde ese momento abierta la polémica.
Terminada la visita a los molinos de Alcázar de San Juan, continuo con el itinerario marcado para hoy con dirección a ....
CAMPO DE CRIPTANA
Campo de Criptana conserva molinos de viento originales se dice que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal.
Caminando por la sierra de los Molinos poco a poco voy conociendo el nombre de todos de ellos. Mi primera parada es el Molino Poyatos, nombre del pueblo donde nací. En este Molino actualmente se encuentra la oficina de turismo. Molino Burleta, Sardinero, Infante, Inca garcilaso, Cariari, Pilón, Quimera, Lagarto y Culebro, actualmente alberga un museo dedicado a la actriz Sara Montiel natural de Campo de Criptana. me adentro en el barrio del Albaicín conformado por calles típicas manchegas, estrechas y de pronunciada pendiente con sus casas de teja árabe y paredes pintadas de blanco y azul añil.
En la cima de la montaña permanecen los Molinos con sus grandes aspas, queriendo levantar el vuelo por encima de los tejados,
Apenas faltan unos minutos para comenzar el regreso para Valencia, pero no sin antes, dar una rápida visita al interior del Molino Culebro, donde se ubica el museo de Sara Montiel.
Esta fotografía ha sido realizada el dia 28 Junio 2014 del cuadro expuesto en el Molino de Viento,
El Culebro
Fantastico reportaje de tu viaje por tierras de Don Quijote
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita ... la verdad que disfrute mucho. Un abrazo compañero.
ResponderEliminarGran reportaje de esta fantástica tierra manchega, Emilio!
ResponderEliminarMuchas gracias, José.
EliminarHola Emilio! encantadoras fotografías, gracias por promocionar la Mancha de algún modo desde esta página, solo una puntualización, las fotografías que pones como molinos de Alcázar de San Juan, son los de Mota del Cuervo.
ResponderEliminarSaludos