Fotografía realizada el día 11 Mayo 2014. Cámara Canon EOS 60 D. Exif ISO 200 TV 1/1600 AV 13
El sonido del despertador poco a poco fue incrementando su volumen, las agujas marcan las cinco y media de la mañana. Tenemos media hora para asearnos y desayunar. Los amigos Leo y Sari , de un momento a otro llegan desde Valencia para unirse a nosotros en esta pequeña aventura. .. Salimos desde la gasolinera del centro de ocio Kenepolis, dirección puerto de Castellón,. Allí nos uniremos al grupo diversidad de las Columbretes y amigos de la fotografia, entre ellos Jose Esquefa, Santiago Vidal .
Al llegar al puerto tenemos cinco minutos para encontrar un bar abierto y tomar un cortado antes de embarcar, caminando hacia el puerto, oímos la bocina del barco llamando a todo el grupo para iniciar el embarque. Poco a poco tomamos asiento y nos acomodamos para iniciar la travesía por un mar picado, la mayoría de los viajeros comienzan a marearse, el personal del barco recomienda comer para evitar el mareo, pero su recomendación no sirve para nada. Después de dos horas navegando observamos difusamente parte de las Islas Columbretes.
ISLAS COLUMBRETES
Las islas Columbretes es un archipiélago reserva de la Naturaleza que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana y de los archipiélagos propios del mar Mediterráneo, debido a la diversidad biológica y ecológica de su entorno. Las islas constituyen un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas situadas a 56 Km al Este del Cabo de Oropesa, frente a la costa de la provincia de Castellón. Los grupos de islas son Columbrete Grande, La Perrera, La Horadada y el Bergantín. También existen en el archipiélago numerosos escollos y una orografía caracterizada por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas
Las Islas fueron declaradas Parque Natural por decreto 15 / 1988 del 25 Enero del consejo de la Generalidad Valenciana y reserva marina de 4.400 hectáreas , una de las mayores de España, por orden del 19 de Abril de 1990, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En la actualidad las islas están habitadas únicamente por guardas y técnicos, la normativa del parque sólo permite la visita a la isla Grande, así como las labores de recuperación del medio natural. Erradicación de especies introducidas, recuperación de la cubierta vegetal, protección de las aves que anida, bajo la condición de no recolectar minerales, plantas o animales.
VENTANA DEL INTERIOR DEL FARO
ESCALERA DEL FARO
Gran parte de la vegetación de la isla fue destruida por antiguos pobladores para hacer leña y extinguir a las serpientes. Además, también se introdujeron animales domésticos como conejos, cabras y cerdos, que contribuyeron a eliminar más aún la escasa vegetación de la isla.
En las zonas más próximas al mar también encontramos hinojo marino y zanahoria marina, mientras que en las partes mas altas abunda el matorral de sosa fina y la alfalfa arbórea.
Mientras que en su interior de las aguas podemos encontrarnos con las algas laminaría, muy poco frecuentes en el Mediterráneo , o el coral rojo, así como con gran cantidad de cobras, doradas y sargos. Ademas, las islas también constituyen un importante espacio reservado para la cría y reproducion de la Langosta.
DELFINES EN LIBERTAD
También es importante la existencia de una subespecie endémica de la lagartija ibérica conocida como lagartija o sargantana de las Columbretes, aparte de la presencia de 10 especies de insectos endémicos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario