Es difícil comenzar escribiendo de esta zona de la Serranía de Cuenca, y no recordar los años de mi juventud paseando por la dehesa de Cañamares y terminando zambullendo en las frías y cristalinas aguas del río Escabas.
Mi pasión por la fotografía, me lleva a veces recorrer muchos kilómetros en busca de paisajes alejados de mi residencia habitual. Volver a la Serranía en viaje fotográfico, no solamente es un placer, sino recordar parte de tu infancia. Han sido tantos y tantos los veranos que he disfrutado de esos baños en las ricas aguas del Escabas, difícil de olvidar. Pero hoy seis de Noviembre, solamente puedo disfrutar del inmenso colorido otoñal que los chopos y el mimbre me brindan.
EL COLOR DEL MIMBRE
Junto a la ribera del Escabas, en la población de Cañamares en esta época del año podemos disfrutar a lo largo y ancho del valle de estos magníficos colores otoñales, proporcionados por los chopos y las ramas delgadas del mimbre.
En esta zona de la provincia de Cuenca hay una ruta llamada ( Ruta del Mimbre ) por los pueblos donde esta planta es parte de su riqueza, pueblos cercanos a Cañamares como, Fuertescusa, Cañizares, Vadillos, Beteta, Priego y Villaconejos.
Cañamares es una de las poblaciones donde más se produce el mimbre, aunque la demanda ha disminuido en los últimos años.
Su recolección es de Noviembre a Mayo, siendo el 80 % de la producción nacional. De aquí es exportado a varias partes de España y del mundo. Por ello se intenta potenciar esta ruta.
Desde Cañamares dejamos la Alcaria y nos adentramos en la Serranía, Continuando dirección Fuertescusa y poco a poco observamos gran masa de pinos por todo nuestro trayecto.
Fantastico reportaje este se me había pasado
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias, Mestre. !!! .. El próximo viaje al nacimiento del Cuervo. Un abrazo.
EliminarEso, eso, al nacimiento del cuervo!!! Buen reportaje, mestre!!!
ResponderEliminarVenga ir preparando la mochila. Muchas gracias, José.
Eliminar