jueves, 21 de julio de 2016

PIRINEO ARAGONES




Fotografía realizada  15 Julio 2016, Cámara Canon  EOS 6D,  ISO 125,  AV 9   TV 1/320

Fotografía panorámica  del Ibón o  lago de Sabocos  ( 1.905 m. ). Rodeado de los picos del Verde ( 2.295 m. ) 


PIRINEO   ARAGONES


     Una de las anotaciones  de mi agenda de viajes durante años, era conocer  la zona o comarca de Sobrarbe  en la provincia de Huesca.  Inicio el viaje desde Valencia  dirección Lerida, Desde Barbastro  continuo por la A-138, donde el río Cinca junto con los embalse de El Grado y Mediano es nuestro compañero de viaje  ofreciendo bellos paisajes , hasta la población de Aínsa. 


AINSA

    Después de visitar  el castillo y el centro de la población, continuamos viaje bordeando el cauce del  río Cinca  hasta la población de Bielsa. El valle de Pineta  nos adentra junto al  Parador Nacional, desde el mismo  parking  podemos observar  grandes cascadas de agua.   


   Desde este punto el valle de Pineta  nos ofrece  un  majestuoso y verde paisaje  hasta la población. 



    Llenamos nuestro estomago y las botellas de agua en esta acogedora población  de Bielsa,  de regreso continuamos dirección Plan, la primera población que encontraremos a nuestra derecha  es Saravillo.. Desde la pequeña población de Saravillo,  previo el pago de tres euros efectuado en una  pequeña maquina junto al parking, tomaremos el camino forestal  semi asfaltado gran parte de su trayecto, es un recorrido que en verano podremos realizar en coche con  máximo cuidado, si no  tenemos posibilidad de hacerlo  en vehículo  cuatro por cuatro. Apenas transcurridos cuarenta minutos  de viaje en coche, remontaremos la montaña y encontraremos un pequeño refugio. ( Lavasar  cota 1928 )



BIELSA
 Desde este  refugio iniciamos el camino que durante veinte minutos  caminando  por estrecha senda y  verdes prados,  nos adentra al Lago  Basa de la Mora.


  El  Ibón de Plan  también conocido como Basa de la Mora, es considerado como  uno de los ibones mas bellos del Pirineo. Emplazado en un entorno majestuoso de enormes  moles pétreas y grandes canchales de piedra alternado de bosque de pino  negro.




    La verdes praderas que encontramos  en el recorrido, son una fuente de alimentación inagotable para  el ganado vacuno. Un paraíso donde  permanecen  día tras día,    







  Regresamos y desde  Escalona, pueblo cercano  Aínsa,  comenzamos nuestro  itinerario  por el Cañon de Anisclo o del río Bellos, discurriendo rectilíneamente  en dirección sur durante mas de 10 km, desde el Circo de Añisclo a los pies del mis Monte Perdido.
 Un majestuoso paraje difícil de describir nos adentra por una carretera  de sentido único, por todo el Cañon hasta encontrar el parking. 


    Desde el mismo parking  una pequeña senda se adentra  a los pies del Río Bellos, ofreciendo  una  magnifica vista de su cauce,  así como  la construcción de una pequeña ermita ( San  Urbez ).    



    Continuamos  por estrecha carretera, pero esta vez de doble sentido dirección Fanlo . Durante el trayecto  observamos  gran vegetación, así como las cumbres y picos  con un color amarillo peculiar de la flor del Piorno.



Desde la población de Fanlo pasando por Sarvisé  y Broto llegamos a  nuestro  punto de destino, Torla. 




Torla,  pequeña  pero encantadora y concurrida población, puerta del Parque Nacional de Ordesa,  Nuestro primer  recorrido lo iniciamos desde la población dirección Ordesa,  cogeremos el desvío de nuestra izquierda  en coche por una pista forestal que conduce a Bujaruelo. Un  gran valle donde  comienzan algunas de las rutas de ascensiones a montañas como el Vignemale, el Taillon. Dentro del valle hay un  refugio, mesón, donde podemos comer y pernoctar si  tienen plazas.



                                                               PUENTE  DE SAN NICOLÁS



Desde la población de de Torla,,  Aparcaremos el coche en el parking público y desde allí cogeremos el autobús  hasta el centro del  Parque  Nacional de Ordesa,  Nuestro recorrido se inicia  por una gran senda al principio de centro de información y del restaurante. Durante  tres horas y media caminaremos entre gran variación de arbustos, hayedos, pinos , flora y grandes cascadas, nuestra meta  llegar a la cascada cola de caballo.
                                                                                   ( Continuare próximamente. )
















No hay comentarios:

Publicar un comentario