jueves, 17 de diciembre de 2020

ABEJARUCO EUROPEO por Emilio Pérez- fotografía.


ABEJARUCO  EUROPEO

Desde finales de Marzo y principio de Abril  regresan a nuestro país después de pasar el invierno en el vecino  continente africano.  Tras realizar un largo trayecto  para cruzar el Mediterráneo, el Abejaruco vuelve a la residencia de veraneo de años anteriores junto matorrales  y campos baldíos  donde han excavado  largos túneles donde anidaran  y criaran a sus polluelos.






Los túneles de hasta 2,5 metros  de largo terminan en cámara circular, sus puestas  de 5-6 huevos incluso más, durante los 20 días  es la pareja  quien comparte  el tiempo de incubación así como la alimentación.












Gracias a la ubicación y compañía que un gran amigo me brinda tras asesorarse que los Abejarucos han llegado a nuestra ciudad,  aprovecho las horas libres durante   el confinamiento de Mayo y Junio  para fotografiar esta apasionante ave durante su apareamiento. Desde aquí aprovecho para darte las gracias  José, sin tu información  estas fotografías no serían posibles. Un abrazo



 


PEQUEÑO VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=B4itlar2_cg




martes, 15 de diciembre de 2020

PETIRROJO EUROPEO

                                   PETIRROJO  EUROPEO

   Pájaro cantor de unos 15cm de largo, cuerpo rechoncho y plumaje verde oliva en el dorso, con el cuello, la garganta y el pecho rojos o naranjas, el vientre blanco y la cola parda oscura, hace sus nidos en agujeros, muros y árboles; vive en toda Europa y migra al norte de África y Asia.
   El Petirrojo es un pájaro sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quién llega a su territorio, emitiendo su característica voz de alerta: un chip chip metálico y seco. Su canto es un gorjeo musical, muy melódico, parecido al del ruiseñor.























                  MITOS Y LEYENDAS DEL PETIRROJO.

En la mitología nórdica al petirrojo se le asocia a la tormenta, es un  pájaro sagrado para Thor, dios del trueno. Una leyenda británica tratando de explicar el color rojo de su pecho, relata que cuando Jesús estaba en la cruz el petirrojo, en ese momento de color marrón, se posó a su lado y cantó en su oído para consolarlo en su sufrimiento. La sangre de las heridas de Jesús mancho el pecho del petirrojo y desde ese instante todos los petirrojos tienen el pecho con la mancha de la sangre de Cristo.