Fotografia realizada el 8 Octubre 2016. Cámara, Canon 6D. Datos Exif ISO 50 AV 11, TV 1.6
Un día decidimos emprender viaje por tierras de Navarra y País Vasco. Comenzamos viaje el día siete de Octubre después de terminar nuestra jornada de trabajo, la ilusión que llevábamos dentro de nuestro cuerpo, aminoraba el cansancio de toda la semana laboral. Desde Valencia salimos Javi Benedito, Ángel Cerdá y un servidor, para unirnos en Urbasa, ( Navarra ) con Ruben Álvarez y el gran amigo Iñaki .
Fue mi primer viaje fotográfico en compañía con amigos amantes de esta bonita afición. Quizá unos con mas experiencia que otros, pero todos con la misma ilusión de conocer y fotografiar un paisaje desconocido fotográficamente por nosotros. Nuestro primer encuentro fue junto al balcón de Pilato, después de realizar alguna fotografía del amanecer, continuamos viaje y nos adentramos en el bosque encantado.
La mañana del domingo el amigo Javi Benedito, propone realizar alguna fotografía de costa y nos invita conocer una población que había visitado en otras ocasiones, la playa de Itzurun en Zumaia,
PLAYA DE ITZURUN ( ZUMAIA )
Encajada entre estos bellos acantilados, la playa de Itzurun , de fina arena dorada, se encuentra muy cerca del casco urbano de Zumaia. Cuenta con 270 metros de longitud y fuerte oleaje. Forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano.
Sus enormes acantilados verticales, paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caida, llaman la atención del visitante. Se trata de un fenómeno geológico de nominado flysch formado durante miles de años por la erosión del mar.
Orientada al noroeste la fuerza de las olas rompen frecuentemente con fuerza contra los acantilados entre los que se sitúa. Es una playa viva, en constante cambio, donde la influencia de las mareas se hace evidente.
Los valores paisajísticos, biológicos y geológicos la incluyen dentro del Biotopo Protegido Deba-Zumaia. Destacando entre todos ellos los valores geológicos de sus acantilados.
Sobre el acantilado formado por el Flysch esta la pequeña ermita dedicada al patrón de los marineros.