jueves, 27 de octubre de 2016

PLAYA DE ITZURUN, ( ZUMAIA )

Fotografia realizada el 8 Octubre 2016. Cámara, Canon 6D. Datos Exif ISO 50 AV 11, TV 1.6


      Un día decidimos emprender viaje por tierras de Navarra y  País Vasco. Comenzamos viaje el día siete de Octubre después de terminar nuestra  jornada de trabajo, la ilusión que llevábamos dentro de nuestro cuerpo, aminoraba el cansancio de toda la semana laboral. Desde Valencia salimos Javi Benedito, Ángel Cerdá y un servidor, para unirnos en  Urbasa, ( Navarra ) con  Ruben  Álvarez  y  el gran amigo Iñaki .
 Fue mi primer viaje fotográfico en compañía con amigos amantes de esta bonita afición.  Quizá unos con mas experiencia que otros, pero todos con la misma ilusión de conocer  y fotografiar un paisaje desconocido fotográficamente por nosotros. Nuestro primer encuentro fue  junto al balcón de Pilato, después de realizar  alguna fotografía del amanecer, continuamos viaje y nos adentramos en el  bosque encantado. 
  La mañana del domingo el amigo Javi Benedito, propone realizar alguna fotografía de costa y nos invita conocer una población que  había visitado en otras ocasiones, la playa de Itzurun en  Zumaia, 





                PLAYA  DE ITZURUN  (  ZUMAIA  )



Encajada  entre estos bellos acantilados, la playa de Itzurun , de fina arena dorada, se encuentra muy cerca del casco urbano de Zumaia. Cuenta con 270 metros de longitud y fuerte oleaje. Forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano.




  Sus enormes acantilados verticales, paredes de piedra caliza  que alcanzan hasta 150 metros de caida, llaman la atención del visitante. Se trata de un fenómeno geológico de nominado flysch  formado durante miles de años por la erosión del mar.









Orientada al noroeste la fuerza de las olas rompen frecuentemente con fuerza contra los acantilados entre los que se sitúa.  Es una playa viva, en constante cambio, donde la influencia de las mareas se hace evidente. 




 Los valores paisajísticos, biológicos y geológicos la incluyen dentro del Biotopo Protegido Deba-Zumaia. Destacando entre todos ellos los valores geológicos de sus acantilados.  






Sobre el acantilado formado por el Flysch esta la pequeña ermita dedicada al patrón de los marineros.






















                                           

















sábado, 15 de octubre de 2016

EL BOSQUE ENCANTADO, (URBASA-ANDÍA )

(  EL CIERVO  )      Fotografía realizada 8 Octubre 2016. Cámara  Canon 6D , ISO 640,  TV 1/1600,  AV 2.8


   Como todos los viernes  después de realizar mi jornada de trabajo, me disponía a limpiar los objetivos y preparar la mochila como otro viernes mas.  Pero una llamada de teléfono del amigo Javi Benedito y Angel  Cerdá,  me comentan que estamos llegando a tu casa, prepara los trastos que nos vamos para URBASA.  Allí nos espera Ruben Alvarez que viene de  Asturias y el amigo Iñaki  que como conocedor de la zona será nuestro anfitrión, .  Sin perder un minuto salimos  rápidamente de Valencia  con intención de parar en Tudela  y visitar  las Bardenas Reales al atardecer.
  Después de una pequeña parada en este singular paraje, que tantas ganas teníamos de conocer continuamos viaje para nuestro destino.
( Este blog esta dedicado especialmente para el amigo Iñaki, por su hospitalidad y guiarnos por este bello  paisaje. )





EL BOSQUE ENCANTADO.




      Se trata de un paraje virgen donde impera el silencio y la originalidad de las formas esculturales que forman las piedras de grandes dimensiones, el musgo y la vegetación con las hayas. Urbasa esconde en sus entrañas verdaderos tesoros y joyas naturales.




    Después  de estacionar el coche en el parking, iniciamos nuestra ruta.  Tras pasar  por el primer claro o llanura  poco a poco vamos remontando el camino y adentrándonos en el interior del bosque.  Durante el recorrido observamos ambos lados del camino diferentes y caprichosas formas de las piedras cubiertas por el verde musgo resaltando la figura. El submarino es una de esas figuras que llamara nuestra atención. Nos detenemos unos minutos observando  la figura de piedra y continuamos el camino.



 A poco metros encontraremos una pequeña cabaña de carboneros, continuamos la seda acompañados todo su recorrido por una valla alambrada hasta encontrar la puerta que  nos adentra en el corazón del bosque. Desde este punto el amigo Iñaki nos deja solos para que cada uno observe y disfrute del paisaje a su manera. 





  Es tanta la diversidad de paisaje novedoso para nosotros, que no sabemos  donde enfocar la cámara. Según vamos remontando, el verde es mas intenso  y la humedad  del suelo nos ofrece alguna que otra variedad de hongos






















  Según vamos caminando entre el espeso y verde suelo, nuestra vista esta perdida entre tanta belleza, la cámara  es difícil elegir el objeto donde dispara, solamente respirar y disfrutar de este momento es mi mayor interés.  Elevo la mirada y sobre  nuestras cabezas una espesa niebla impide la visibilidad de las copas de los hayedos.




 Por un momento mis ojos detienen la mirada en la roca junto a la seda que nos lleva de regreso, pero la espesa niebla apenas deja ver el camino.





 Ninguno de nosotros quiere abandonar este  paraíso, todos con cámara en mano estamos atónitos de semejante  momento sin saber donde enfocar nuestra cámara para obtener  el mejor encuadre y recuerdo que la naturaleza nos ofrece. 




 Ha sido una mañana difícil de olvidar, como broche final la niebla  sobre los hayedos de la cima,  es un  espectáculo visual difícil de describir, hay que estar aquí, para oler y sentir sobre tu piel la humedad  de este fenómeno de la naturaleza.



 Preparamos el regreso al parking descendiendo por sendas alternativas a la de subida, pero no por eso el paisaje pierde su encanto.



 Dejamos muchas fotografías por realizar, el tiempo pasa demasiado rápido aquí. Volveremos, no cabe la mayor duda que volveremos otro año, cuando  el otoño este en su máximo esplendor.



Desde aquí quiero dar las gracias al grupo por este magnifico viaje. ¡¡¡ Gracias chicos !!! .. Para cuando el próximo.


Os dejo también este pequeño enlace.  https://youtu.be/IZ7g1BTWYg4.