sábado, 22 de noviembre de 2014

LA TINENÇA DE BENIFASSÁ

 Fotografía  realizada el 16 Noviembre 2014. Cámara Canon EOS 60D.  Datos Exif...ISO 300....TV 1/80...AV 7.1


    Eran varios días los que llevábamos  pensando el amigo Javi Benedito y yo, subir por esta zona en busca de esos magníficos colores que el Otoño nos brinda.  
  Durante una Kdd fotográfica por la Albufera,(Valencia),conocí Adri lleixá, un magnifico fotógrafo y conocedor de esta zona. Como buen relaciones publicas el amigo Javi Benedito, se puso en contacto con Adri y Santiago Vidal, otro gran fotógrafo y también conocedor de este hermoso paraje.... Poco a poco se fue formando un pequeño grupo y el dia 16 de Noviembre, junto a  Juan Carlos Simo,  Jose Ferrando, Carmen Plá,  Anna, Jorge Peris y Arturo de las Liras,  comenzamos  esta pequeña excursión cargados  con trípode y mochila por estos angostos y coloridos caminos .     




Comenzamos nuestro itinerario desde el pantano de Ulldecona,  el  Moli de l' Abad, es nuestro punto de salida,  nada mas cruzar el puente a nuestra derecha una pista forestal, nos adentra por la zona conocida como El Mangraner.  Al ser mi primera visita al Parque Natural, cada momento bajo del coche  para fotografiar estos magníficos colores.  Los demás compañeros de viaje, continúan camino arriba en busca de lo Faig Pare.



Junto a mi viajan el amigo Javi Benedito y Juan Carlos Simó,  Después de hacer varias fotografía continuamos  camino arriba en busca del grupo, nuestra sorpresa  es encontrar  dos ramales  en distinta dirección, ninguno de nosotros sabe cual seguir, nos decidimos por el ramal de nuestra derecha, el acceso se va haciendo mas difícil  con vehículo. Nuestro pequeño todoterreno  poco a poco va remontando los obstáculos que  encontramos.  Apenas faltan unos metros para  llegar a la zona de estacionamiento  donde dejaremos nuestro coche y comenzar la ruta a pie.



Disfrutando de un magnifico paseo entre avellanos y un gran abanico de plantas y colores, nos acercamos al inmenso y bello  hayedo de Retaule, son muchos los caminante y ciclistas  que  encontramos a lo largo del camino en busca de este simbólico y majestuoso  Faig Pare.





  El Faig Pare es un espectacular hayedo que por sus formas caprichosas parece  que nos encontremos  y formemos parte de un cuento de hadas.
    Después de visitar este majestuoso ejemplar  tuve curiosidad por  conocer sus características  dimensiones. Tiene 25 metros de altura, resaltar sus ramificaciones, agujeros y grandes  raíces, dicen que tiene más de 250 años, acercándose su limite de longevidad sobre unos 300 años.  






DETALLE DE OTROS ARBOLES DEL CAMINO




UN DETALLE DEL PAISAJE





                                                         
                                                               COLOR OTOÑAL








                                                                EL  PI GROS


   Seguimos nuestro  itinerario marcado y llegamos a otro punto de visita obligada, una pequeña senda nos  lleva a sus raíces. Seguramente será unos de los pinos más grandes del territorio español. Verdaderamente he visto pinos majestuosos por  haber nacido en  ( La Serrania de Cuenca ) concreta mente en Poyatos de la Sierra, una de las masas forestales mas grandes de España. Pero nunca he visto semejante ejemplar.
   Buscando  información dicen que tiene 4´60 metros de ancho y un diámetro medio de mas de 2 metros, su altura es de 33 metros y su edad se estima superior a los 700 años.










                           CAMINANTE NO HAY CAMINO,  SE HACE CAMINO AL ANDAR.







5 comentarios:

  1. Buen trabajo y documento fotográfico de una salida para recordar, he visto,las de Javi en su blog y junto con esta son todas una maravila visual.
    Saludos !
    Cuida´t !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Vicente, por tu visita y comentario., !!! La verdad que es una zona magnifica para venir en otoño. El próximo año volveremos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Que pasada Emilio, si que siento no haber bajado del coche contigo hiciste unas fotos muy buenas, me gustan un montón

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quejes, Javi,!! que tienes una serie de Lujo. Tendremos que ir pensando para volver el próximo año, la zona requiere alguna que otra visita. Gracias por tu comentario. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  3. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar