martes, 7 de octubre de 2014

COLORES OTOÑALES

Fotografia realizada el 4 Octubre 2014. Cámara Canon  EOS 60D.  ( Datos Exif  ISO 320 . T.V 1/1000 .  F 4  )


  Como  aficionado de la Micología, el Otoño es una de la estación del año mas significante para mi. Año tras año espero impaciente estos días otoñales,  donde pasear entre grandes pinares y cañadas  durante horas  con las cesta  de mimbre en la mano en busca de  Níscalos, es unos de los placeres que intento no olvidar  cada año. En este primer viaje nos acompaño  dos grandes y viejos amigos, Toni y Mari.  Durante el trayecto del viaje  hasta llegar a nuestro destino, vamos haciendo paradas para fotografiar  todo aquello que  nuestra retina observa.  Poco a poco vamos adentrándonos en el corazón de la Serranía  Conquense. 


                                                                                           

 COLORES  OTOÑALES  





            El Otoño es una de las cuatro estaciones del año y una de las dos de la zona intertropical. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño  ( 23 de Septiembre en el hemisferio norte y 21 de Marzo en el hemisferio sur ) y termina con el solsticio de invierno  ( alrededor del 21 de Diciembre en el  hemisferio norte y 21 de Junio en el hemisferio sur ) . En la zona intertropical del hemisferio norte, empieza el 23 de Septiembre y se extiende hasta el 21 Marzo. En la zona intertropical del hemisferio sur, va desde el 21 de Marzo hasta el 23 de Septiembre. ( Wikipedia, otoño )







       Su nombre proviene del dios egipcio Atum que simboliza el Sol que se oculta en la tierra. Sin embargo, habitualmente se conoce como otoño el periodo que comprende los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre en el hemisferio norte y Marzo, Abril y Mayo en el hemisferio sur.
En ambos  hemisferios, el Otoño es la estación de las cosechas, por ejemplo, el maíz y girasol. en la literatura, el Otoño, en sentido figurado, representa la madurez.








     Durante el Otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza, A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar.









   Continuamos nuestro viaje por estrecha carretera de montaña, rodeada de grandes pinares y chopos amarillos  hasta llegar a nuestro destino. El paisaje es de una gran belleza difícil de describir. Según salimos del valle observamos la tierra con falta de humedad, la ausencia de lluvias durante el verano, ha dejado los riachuelos prácticamente  secos.
   La posibilidad  de encontrar Níscalos  entre el suelo de grandes masas de pinares es prácticamente nula.
































DETALLE  DE LA  ALCARRIA  CONQUENSE


  De regreso a Valencia, desde la carretera observamos campos de viñedos, un gran abanico de colores, para añadir a nuestra carpeta de Otoño
















6 comentarios:

  1. Buen trabajo, Emilio; como no podía ser de otra manera, viendo la calidad que has alcanzado. Me gusta especialmente la de las cepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita a mi blog y por tus comentarios, Paco.!!!! ... A ver cuando nos tomamos esa cerveza, y si es en compañía de tu nieto mejor. Un abrazo

      Eliminar
  2. Fantásticas foto Emilio, no había visto yo las de los viñedos están muy chulas, los colores de la serranía de Cuenca son una pasada

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, no solo Teruel existe, Cuenca también. jeeee jeeeee. Gracias por tu comentario compañero. ¿ Como van esas nuevas localizaciones otoñales ? Recuerda que tenemos pendiente lo de la Toscana Valenciana. Saludos

      Eliminar
  3. Preciosas fotos otoñales....me encantaría ir por esos parajes.

    ResponderEliminar
  4. He quedado maravillada,por ese sitio y tus espectaculares tomas fotográficas.¿Me podrías recomendar donde ir ? Yo también soy aficionada a la fotografía,tú eres un artista.

    ResponderEliminar