lunes, 22 de abril de 2013

ARCO DEL CONCEJO ( POYATOS DE LA SIERRA, CUENCA )

Fotografia realizada el 8 Abril 2013. cámara Canon EOS 60D....iso 200 ...f 80 ... v 5.6


ARCO DEL CONCEJO, POYATOS

  Han sido tantas y tantas las veces que he caminado bajo el  arco del concejo,  que incluso podria  conocer a lo lejos,  la forma de cada una de las piedras que forman esta singular  construción del siglo XV- XVI.
 Sentado sobre los sillares que forman un gran banco, refugiandome a veces de la lluvia, repasaba la lección  minutos antes de subir a clase.  Desde el centro del arco, una  estrecha escalera nos conduce a la planta superior donde se ubica la escuela unitaria de niños.


jueves, 11 de abril de 2013

NACIMIENTO RIO CUERVO

Fotografia realizada 7 Abril 2013. Cámara Canon EOS 60D.... ISO 100   f 0´5    V 18



NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

     Después de treinta años, mis ojos observan nuevamente esta impresionante imagen, el nacimiento del Rio Cuervo.  Los primeros años de mi infancia crecí  en  Poyatos rodeado de grandes pinares, situado en plena serrania de Cuenca.  Recuerdo aquellas carreteras simi-empedradas y  polvorientas   por donde circulaban en verano algún  Seiscientos, Ochocientos cincuenta y  R8.  Vehiculos de   familiares  y amigos que durante los años sesenta  iniciaron la emigración  a las grandes ciudades y el más pudiente  regresaba de vacaciones con algunos de estos autos.
    Durante su estancia en el pueblo,  el nacimiento del Rio Cuervo sería unos de los puntos de interes para visitar durante sus vacaciones, fué entonces cuando descubrí esta maravilla por primera vez. Y  también la primera vez  que subí  aún coche.

                                                     MONUMENTO  NATURAL
   El nacimiento del río Cuervo fue declarado Monumento Natural en 1999 y ocupa una superficie de 1709 hectáreas. En este lugar, el agua brota de un manantial travertínico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea (toba) recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras que se congelan en invierno, ofreciendo una bella estampa fotografiada miles de veces cada año. En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en sus alrededores y es relativamente frecuente que se produzcan, de manera natural, derrumbamientos de sus barreras tobáceas.
  Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de orquídeas  presentes en la zona. El resto de especies destacables constituyen una variada vegetación ripícola arbustiva y arbórea como lo son los tilos, avellanos, arces negros, tejos y acebos que acompañan a los ejemplares de pino laricio y albar típicos de la serranía conquense.